Marco-Alegría

La casa de habitación se ubica en la ladera del pueblo de Naranjo, un ramal o franja de tierra que se deriva de la cordillera volcánica central específicamente del volcán Poás. La casa está inspirada en la relación estrecha con el arte, ya que al ser mis padres personas amantes del arte se quería un espacio con condiciones  inspiradas en un museo. Paredes francas para poder colgar obras de arte.

El lote tiene una forma particular con una curva muy extendida como un slide de pizza, porque es triangular. Es la primera variable que afecta el diseño porque nos vemos en la obligación de que los pabellones que conforman la casa estén en relación con la forma del lote, lo cual se identifica como un beneficio porque ya genera una dinámica de los volúmenes y por ende del espacio, generando percepciones interesantes.

La segunda condición es la vista al cerro espíritu santo, lo cual como punto focal es importante, porque al querer generar un espacio como museo, era muy importante encuadrar el cerro espíritu santo en ciertos aposentos de la casa.

La casa tiene muchas condiciones de una vivienda sostenible como: uso de la madera, construcción sobre pilotes, iluminación natural controlada por lo menos en 3 puntos de cada aposento, ejes de ventilación con 3 puntos de ventilación en los aposentos, color de techo, minio moviendo de tierras, entre algunas otras más. 

Lo que hemos podido constatar es que la casa por todas estas consideraciones en el diseño ha permitido que la vivienda tenga un mantenimiento muy bajo por sus grandes aleros que protegen sus fachadas del sol y la lluvia. Y somos testigos como la arquitectura vernacular en Costa Rica nos da una lección de cómo se debe diseñar en los países tropicales. Generar un criterio de diseño para las propuestas de arquitectura en Costa Rica. 

Ficha Técnica
Año de construcción
2020
Área de proyecto
150m2
Arquitecto
Marco Avila Oconitrillo
Dis. Electrico
Ing. Marco Alfaro Alfaro
Ing Estructural
Jorge Quesada S.
Renders
Motionviz render
Constructor
Victor Castillo