Lebrel

El proyecto casa Lebrel es un proyecto diseñado y construido en Ciudad Quesada, en la zona norte de Costa Rica. Se llevó a cabo en la época de la pandemia de covid lo que representó algunos retos importantes en relación a la logística constructiva.

El propietario es juez de la república quería un lugar alejado del centro de la ciudad con vistas a los potreros ganaderos de la zona. La idea es un espacio para la descompresión mental que mejore la calidad de vida.

El lote tiene una pendiente pronunciada y realizamos elevarla mediante pilotes para que el espacio fuera más seco en la época lluviosa y más fresco en la época seca. Por tanto se resolvió con un volumen traslúcido en voladizo que potenció las vistas.

Es muy importante mencionar que el proyecto iba a quedar muy expuesto a las inclemencias propias del lugar, ya que en San Carlos la humedad es muy alta y con mucho asolamiento siendo así las variables  presentes en el sitio las siguientes: las vistas y el paisaje vs humedad y asolamiento. Por tanto se resuelve con diseñar una piel o camisa que ayude a la protección de las fachadas y que permite la permeabilización de la vista hacia el paisaje así como disminuir la radiación en la casa y produzca mayor frescura en el espacio interno. Esta condición de segunda piel genera un situación muy interesante a nivel del cambio visual entre el día y la noche (la temporalidad) ya que desde afuera durante el día la casa parece como un bloque sólido y de noche la “piel” le da una textura a la luz.

Ficha Técnica
Año de construcción
2020
Área de proyecto
150m2
Arquitecto
Marco Avila Oconitrillo
Dis. Electrico
Ing. Marco Alfaro Alfaro
Ing construccion
Ana Paula Villalobos
Renders
Motionviz render
Constructor
Maykol Jimenez